Magallanes y la vuelta al mundo

Celebramos los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra con una ruta en la que los partícipes conocerán todos los avatares de esta expedición, que sin duda, supuso un antes y un después para el mundo. Conoceremos la Sevilla de principios del siglo XVI donde comerciantes y navegantes especulaban sus mejores maniobras y entenderemos la importancia y la repercusión de tan gloriosa aventura.

En agosto de 1519, doscientos cincuenta hombres repartidos en cinco naves, se disponían a partir desde el Puerto de Sevilla dirección a las islas de las especias.

Ruta Teatral Sevilla

De ahí a Sanlúcar, Canarias y cruzar el Atlántico hasta Brasil, bajando por Sudamérica y explorando cada tramo de costa, golfos y estuarios hasta llegar al estrecho de Magallanes que los llevaría a un nuevo mar desconocido, que ellos mismo bautizaron como Pacífico, por sus tranquilas aguas. Pero este mar resultó ser un inmenso océano que le costaría la vida a gran parte de la tripulación.

Magallanes no terminaría de completar la expedición ya que murió en medio de una reyerta con unos nativos en Filipinas, pero logró demostrar que su teoría y la de Colón era cierta, era posible “alcanzar oriente por occidente”. Sería Juan Sebastián Elcano, quien tomaría el mando de la expedición, para llegar hasta las islas Molucas, donde cargó de especias e inició el viaje de regreso por la ruta “portuguesa”, a través del Índico y por el sur de África. Circunnavegaron la tierra y llegaron en septiembre de 1522 a tierras españolas. La nave Victoria fue la única que completó la vuelta al mundo y de los 250 hombres que embarcaran, sólo 18, regresaron.

LA VUELTA AL MUNDO

El puerto de Sevilla había alcanzado ya un notable relieve antes del siglo XVI con un numeroso tráfico de productos a través de su rio navegable, pero es a partir del descubrimiento de América cuando se convirtió en puerto universal y en la escala obligada a la ruta del nuevo continente. Hasta aquí llegan navegantes y comerciantes de todo el mundo, entre ellos el portugués Magallanes que propone al joven rey Carlos I la fortuna de encontrar una nueva ruta a las especias con asiento en la corona española.

Tiempo de duración: 90 minutos

Punto de encuentro: Puerta de Jerez

A quién va dirigido: Todos los públicos

INFORMACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los contenidos educativos a tratar hacen referencia al viaje de Magallanes y El Cano, así como, a la vida en Sevilla en el siglo XVI. Durante la ruta conoceremos tres personajes e historias que nos llevarán a entender este glorioso episodio histórico, el gran viaje repleto de anécdotas y curiosidades. «Magallanes y su iniciativa de llegar a las especies por el occidente»; «Pigafetta, el gran cronista de la expedición» y «Catalina la aventurera, personaje de referencia a la primera mujer navegante». Y al igual que en todas nuestra rutas, procuraremos que los alumnos y alumnas aprendan a apreciar y respetar nuestro patrimonio.